Teniendo en cuenta, el uso que usted le da a su vehiculo, hagase un programa para los siguientes cambios.:
ESTOS SON CASOS EXTREMOS:
Aceite, filtro de aceite. Cuando este negro, quemado, etc.Recuerde, que un mal funcionamiento del motor, origina mezcla rica; la gasolina consecuente de esta mezcla rica, cae dentro del carter mezclandose, en estos casos el aceite se adelgaza y se pone negro con rapidez, de tal manera; que si no soluciona el problema de la mezcla rica, debera cambiar de aceite constantemente; a fin de mantener, protegido los demas componentes del motor.► (VER: PAGINA SOBRE ACEITE)
Filtro de aire , cuando observe que a traves de el, no pueda verse la luz del sol.[ un filtro de aire demasiado sucio solo le traera, mayor consumo de combustible]
La frecuencia de cambio de este filtro; lo determina una logica sencilla; si usted usa el vehiculo en carreteras; donde la mayor parte del tiempo se la pasa conduciendo; adivinando por donde va el camino, debido a que los vehiculos que van delante suyo, dejan una estela de polvo, e impurezas. Cuanto tiempo cree, que el filtro de aire le va a durar limpio?.
Filtro de gasolina, cada 12 meses si es de los baratos y cada 24 meses si es de los otros
Cables (chicotes) de bujias a criterio del mecanico [En la practica consideramos que un cable esta mal; cuando, se encuentra bastante docil, o sea que puede envolver su dedo con facilidad; o cuando esta tostado; en este caso al querer doblarlo se quiebra].
Tapa de distribuidor de la chispa de encendido; a criterio del mecanico [una tapa de distribuidor demasiado usada, trae problemas de encendido] [brinca la corriente entre conectores]
Rotor del distribuidor de la chispa de encendido; a criterio del mecanico
Bujias a criterio del mecanico [ cuando las bujias estan demasiado usadas, desgastan el electrodo, ampliando la apertura especificada por el fabricante, dando como consecuencia vibracion en el funcionamiento del motor] El manual del fabricante, que viene con el vehiculo nuevo, si no lo tiene puede pedirlo por correo al fabricante, esto le ayudará a conocer su automovil, y le servirá de referencia para saber,cada que tiempo, debe hacerle servicio a su vehiculo.Recuerde que es solo una referencia, que, sumado a su sentido común, determinarán la frecuencia de un servicio.
Desde la decada de los 80, los vehiculos vienen equipados con una luz indicativa ( check engine, service soon,etc) ,...

..antes que nada aclaramos que la luz se prende, cuando le toca un servicio al vehiculo, o cuando un sensor relativo al modulo de control o computadora esta desconectado, en malas condiciones,ó un mal funcionamiento del motor, esta originando un desbalance en la mezcla, dando como consecuencia una combustion deficiente.
Despues de darle el respectivo servicio, y correccion de conecciones debemos borrar los codigos de falla para que la luz se apague, y aqui esta el problema, por que unos vehiculos tienen el switch(interruptor), por el frente, otros abajo del tablero de control cerca de la columna de la direccion, cerca de la caja de fusibles, abajo de la guantera etc. etc.. dependiendo del año marca y modelo del vehiculo..
En algunos casos desconectando la bateria por 20 segundos [con el motor apagado] se quita la luz ;pero en la mayoria de los vehiculos esto tiene un trato diferente.Consulte con su mecanico; o revise la ubicacion de este switch en el manual del vehiculo, asi podra apagar la luz cuando lo requiera
Recuerde: los mecanismos electronicos de control que trae su vehiculo, obedecen exclusivamente a criterios de control de emisiones; lo que significa, que un desbalance, en la mezcla de combustible, que ingresa a la camara de combustion, estara indicando, que su vehiculo esta consumiendo demasiado combustible, y como consecuencia, esta contaminando el medio ambiente.
Tambien recuerde, que el hecho de apagar la luz, no significa que soluciono el problema; lo que quiere decir que; si, existiera un problema en el motor; la luz, volvera a encenderse en cuanto la computadora del vehiculo, detecte el mal funcionamiento , Todo Vehiculo necesita tener un servicio, y mantenimiento en forma periodica, a fin de garantizar su operatividad

Recordemos que el uso que le demos a nuestro automovil, determinará la frecuencia de un servicio adecuado
Todos los vehiculos originalmente , traen un manual que indica , cada cuantas millas, o kilometros se debe hacer un servicio.
En estas paginas daremos una explicacion detalle a detalle; y la razon de tal o cual servicio.
Igualmente debemos tomar en cuenta, la tendencia de la produccion actual de vehiculos; los cuales vienen equipados con diversos y complicados sistemas basados en el buen funcionamiento de componentes electronicos.
Por ello es importante, conocer el funcionamiento basico,de nuestro vehiculo, asi nos sentiremos mas seguros, al conducir.
luz de advertencia del nivel de aceite Lluvia


Se entiende que; cuando el clima esta lluvioso, se deben encender las luces, y mantener cierta distancia con los otro vehiculos, para compensar el retardo del frenado cuando los discos; y rotores estan mojados.
Cuando empieza a llover el pavimento se humedece; y se pone resbaloso
Si usted ingresa a una carretera de alta velocidad, en tiempo lluvioso; tenga mucho cuidado, con los vehiculos grandes. La estela de agua que dejan sus llantas, haran que usted se sienta como en un lavadero de carros automatico.[sin ningun tipo de vision].
Si conduce, por calles anegadas, el agua puede alcanzar componentes electronicos; apagando el funcionamiento del vehiculo.
El agua; oculta o disimula las imperfecciones del terreno, si usted es de los que goza corriendo, para salpicar el agua hacia los lados; tenga cuidado; una de las ruedas podria caer en un hoyo; y sufrir daños considerables.en el sistema de direccion.
Si esta haciendo demasiado frio, el pavimento se pondra resbaloso en las partes humedas
Evite conducir en neblina, no se confie de sus faros neblineros; pues no se trata solo de ver, sino de que lo vean a uno.
Si usted es de los que cree, que si no hay un policia cerca, puede hacer lo que le da la gana; tambien se equivoca. Existen camaras monitoreando calles y carreteras, asi como telefonos celulares que pueden ser usados en cualquier momento para reportar un mal uso, de su privilegio para conducir.
TABLERO O PANEL DE INSTRUMENTOS
Existen en el parque automotor. diferentes marcas de vehiculo, con diferentes y sofisticados tableros o panel de instrumentos; Pero todos obedecen a las mismas necesidades elementales.[monitorear el funcionamiento de los componentes principales de un motor]
El tablero que presentamos corresponde a un vehiculo GM, 2005, como podran observar; no difiere en absoluto de los modelos anteriores.

1] Tacometro; este reloj indica las revoluciones del motor en funcionamiento, aun con el vehiculo detenido.Es importante tomar nota de este indicador,debido a que normalmente las revoluciones deben subir a un promedio de 3,000 RPM, si usted observa que esta aguja , sube y se mantiene arriba de este promedio, debe llevarlo al taller de mecanica para descartar problemas de motor o transmision.
2]Contador de millas o kilometros, la aguja indicara la velocidad a que se esta conduciendo el vehiculo
3] Indicador de presion de aceite.Este reloj indica, si la presion de aceite se encuentra presente, cuando el motor empieza su funcionamiento,[esto es importante,ya que se trata de la lubricacion del motor].
Se entiende que a revoluciones bajas, tambien bajara el nivel de presion, y cuando se acelera el nivel subira. Si usted observa que el motor enciende pero esta aguja no se mueve, cheque el nivel de aceite y/o consulte con su mecanico.
4] Indicador del sistema de carga,En cuanto enciende el motor esta aguja debera subir a la mitad de su recorrido; si se mantiene abajo de 13, indica que el alternador no esta funcionando correctamente.Tome nota de algo importante, el dibujo, o icon de la bateria en este reloj, no indica un problema particular de la bateria; este reloj se refiere al sistema de carga, que tiene como componente principal al alternador. si el alternador no carga; aunque compre una bateria nueva, el problema seguira.
5] Indicador del nivel de gasolina en el tanque; Recuerde que los vehiculos fuel injection, deben mantenerse como minimo con un 1/4 de tanque; de lo contrario la bomba de gasolina se dañara.
6] Indicador de temperatura;Esta aguja monitorea la temperatura dentro del motor; normalmente llega a la mitad y se mantiene en esa posicion. [ las pequeñas alteraciones que tiene se debe al funcionamiento del termostato y abanico [ventilador, fan]; que tienen la funcion de refrescar el motor.] Si esta aguja sobrepasa los 3/4 de su recorrido. debera llevarlo con el mecanico; pues estaria acusando problemas de enfriamiento.[en caso extremo, esta condicion da origen a un sobrecalentamiento; cuyo costo de reparacion es bantante considerable].

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