22 de sept. dia mundial sin autos...!!!


¡Mañana todos cuelgan las llaves!, es el Día Mundial Sin Autos
Más de 1.000 ciudades de 40 países aprovechan la ocasión para promover la construcción de ciclovías.


¿Quiere aumentar su actividad física y contribuir al medio ambiente?, mañana, 22 de setiembre, es un buen día para hacerlo, puesto que se celebra el Día Mundial Sin Autos, una iniciativa de carácter internacional, cuyo fin es promover alternativas al abuso del coche para tratar de reducir el gran impacto ambiental que esto supone y generar conciencia entre las autoridades sobre la necesidad de dar prioridad a la construcción de ciclovías y mejorar el trasporte público.

La idea surgió del activista norteamericano Eric Britton. Pero, la fecha oficial fue fijada en el año 2000 coincidiendo con la Semana Europea de la Movilización. Desde entonces, ha crecido y logrado la adhesión de civiles y políticos en más de 1.000 ciudades de 40 países del mundo. Sin embargo, el propósito no apunta a que se prescinda del auto solo un día, sino todo el año en pos de un aire más limpio.

Menos autos, más salud

De acuerdo al sitio oficial de esta actividad, worldcarfree.net, entre 1970 y 1994, la cantidad de autos, camiones y buses se multiplicó por nueve (de 70 millones a 630 millones). Se estima que si este crecimiento continúa, para el 2025 habrá más de mil millones de vehículos motorizados en las carreteras de todo el mundo.

“Estos automóviles consumen 37 barriles de petróleo cada día, la mitad del consumo mundial, y son responsables de casi la mitad de nuestra contaminación ambiental y también de un tercio de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, indica el portal que además vincula estas emanaciones con enfermedades respiratorias.

Aunque no se sabe con certeza cuántas personas se plegarán este año, las cifras anteriores revelan que los ingleses y los checos son los más comprometidos con la causa, sumando un total de 54.000 personas. En América Latina, tanto Chile como Ecuador se han adherido este año de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario